Talleres de expresión para Primaria y Secundaria
Después de años de impartiendo Creación Literaria y Comunicación para adultos, el reto de trabajar con niños puede parecer difícil, y de hecho lo es, pero en resumen mi experiencia ha sido mucho más que positiva.
El trimestre pasado inicié el proyecto con tres grupos de un colegio de primaria. Para cada grupo se escogió un taller diferente y adaptado a su edad. En este caso todos los talleres tenían como objetivo global mejorar la expresión oral y fomentar la imaginación y la creatividad, ya que se trata de puntos a mejorar en la programación general anual del centro.
En líneas generales, y esto es una opinión personal, da la impresión de que tanto el sistema educativo como la sociedad actuales tienen serias carencias en cuanto al desarrollo de la imaginación en los niños, tal como pude comprobar durante las sesiones. Los niños están preparados para decirnos lo que creen que los adultos queremos oír, pero no se atreven a ir más allá. Son capaces de memorizar una serie de conceptos y procesos complejos, pero les cuesta enfrentarse a un papel en blanco o a un público que les ponga a prueba. Tampoco entienden los ejemplos como tales, sino que los replican tal cual.
Creo que en ese sentido hay mucho camino por avanzar. Los profesores ven su trabajo limitado por el temario (hay demasiadas cosas que aprender en muy poco tiempo, que no se puede perder en cosas tan “banales”, y además la imaginación es algo difícil de calificar objetivamente). Por parte de las familias, también se reduce el tiempo dedicado a la imaginación por varios motivos: Los niños tienen demasiados deberes y los padres demasiado trabajo, pero también nos hemos acostumbrado, unos y otros, a pasar menos tiempo jugando en familia. No voy a decir que la culpa sea de las nuevas tecnologías, que eso ya pasaba en mis tiempos con la tele.
Creo que estas jornadas son muy positivas, tanto para los niños como para los profesores y por supuesto para mí misma. Al romper la rutina formal de las clases, todos aprendimos y nos divertimos, y espero que ellos sacaran partido de la experiencia al menos una parte de lo que lo hice yo.
Estoy ya trabajando en los próximos talleres, que versarán sobre diferentes aspectos de la creatividad, la comunicación y el lenguaje, incluyendo también nociones de poesía adaptada a todos los niveles de primaria.
Próximamente incluiré un resumen de cada uno de los que ya se llevaron a cabo y de lo mucho que me ha aportado cada experiencia concreta.
Y por supuesto, si cualquier centro quiere implantar alguno de ellos, tanto directamente para alumnos como para profesores, no tiene más que contactar sin compromiso a través de la página de contacto. Las distintas opciones se pueden adaptar a las necesidades u objetivos concretos del centro, incluso se pueden desarrollar nuevos talleres personalizados.